top of page
f13.jpg

PEI

Proyecto

Educativo

Institucional

“Educación para el trabajo, la ciencia y la virtud”.

Una propuesta para 
la  formación
integral del ciudadano del siglo XXI

Horizonte institucional

 

El Liceo Rodrigo Arenas Betancourt es una institución privada de confesión católica. Los fundamentos filosóficos están enmarcado sen los principios y los valores del evangelio.

 

Filosofía institucional

 

La institución persigue una formación integral que favorezca el desarrollo pleno de la persona, con sus inmensas riquezas, sus posibilidades y sus límites, sus relaciones y sus dimensiones. Una educación, que partiendo del individuo mismo, satisfaga sus necesidades, lo personalice; y construyendo su identidad lo encuentre del otro, para que estableciendo «un nosotros» se socialice y cree sus instituciones sobre valores perennes y sentimientos de respeto, tolerancia, fraternidad e igualdad. Busca potenciar el desarrollo del estudiante en su aspecto personal y social.

 

  • Personal: como el crecimiento del hombre en sus valores y la integración de su personalidad como ser único e irrepetible.

  • Social: comprometido con la labor de propiciar cambios en el contexto donde vive.

_JEC2793.jpg

El año 2004 se convierte en una año significativo para la institución, cuando logra su primera promoción de bachilleres, sin embargo el seguimiento a egresados en ese año y siguientes ha mostrado las dificultades que tienen nuestros jóvenes para continuar sus estudios profesionales o para vincularse de manera exitosa a la vida laboral. Estas razones nos motivan a explorar diferentes alternativas para enriquecer nuestro proyecto educativo con experiencias significativas en formación que ofrezcan a nuestros bachilleres más y mejores herramientas para enfrentar un contexto tan competido y difícil como lo es el contexto laboral en nuestro país.

Dentro de dicha exploración hemos encontrado en el programa de articulación por competencias laborales que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, una opción concreta y posible para iniciar el proceso de acercamiento y construcción de una cultura para el trabajo que permita reorientar nuestro proyecto pedagógico.

Así mismo, estamos explorando con algunas universidades y la Universidad Nacional a Distancia, para que nuestros estudiantes se puedan preparar para el trabajo a partir del grado noveno, en horas continuas a sus clases para que puedan iniciar una carrera Técnica Profesional sin suspender su ciclo de Bachillerato Académico; Grado Once.

AJUSTE PROYECTO 
EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

f10.jpg

Propósito

Somos una Comunidad Educativa de carácter privado que articulamos todos los procesos, acciones e ideas en torno a la formación integral para el trabajo, la ciencia y la virtud; bajo principios de eficacia y eficiencia, comprometidos con el desarrollo de seres humanos competentes a nivel académico y laboral como ejes fundamentales de su realización personal y la transformación de su entorno social, conforme al Decálogo Cristiano y Cambio Global.

_JEC3459.jpg
_JEC2519.jpg
_JEC2444.jpg

Visión

En el año 2028, el Liceo Rodrigo Arenas Betancourt comprometido con la sociedad colombiana del Siglo XXI, se consolida como una institución que desarrolla procesos en mejora continua, en la búsqueda de la calidad y la excelencia. Ofrece formación integral articulada con instituciones de Educación Superior, y el SENA, con proyección académica y laboral. También será reconocido al año 2028 por la entrega a sus alumnos de una formación académica de calidad y la promoción de un compromiso social concreto fundamentado desde los valores del Evangelio, responsabilidad social y ambiental

Humano
Respeto
Tolerancia

Social
Amistad
Solidaridad
Honestidad
Perdón

Laboral
Puntualidad
Resposabilidad
Liderazgo

Valores

Liceístas

Símbolos liceístas

Escudo

1.jpg

Enmarcado con los dos colores de nuestra bandera símbolo de trabajo constante hacia la excelencia.
En la parte superior un rombo que significa la permanente búsqueda del progreso para llegar alcanzar logros significativos en nuestra vida personal.
En el centro tres libros símbolos del estudio consagrado y permanente para el trabajo, la ciencia y la virtud.
El ser humano como centro de nuestro que hacer diario educativo en formación constante del ser integral humanizante y humanizador.
Al rededor del escudo el nombre de nuestra institución con la cual nos identificamos y trabajamos por su engrandecimiento cada día.

_JEC3452.jpg
_JEC3602.jpg
22.jpg

Bandera

Nuestra bandera esta conformada por un rectángulo dividido por una diagonal que forma dos triángulos; uno de color blanco y el otro de color azul.

Blanco: representa la pulcritud de nuestras acciones y de las virtudes que acompañan nuestra convivencia, con las demás personas virtud que nos hace humanos; reconocedores de nuestros errores y tolerantes con el prójimo.

Azul: la comunidad educativa del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt nos sentimos protegidos por el cielo, la presencia permanente del Divino Niño Jesús y la protección de la Santísima Virgen María.
 

Himno

bottom of page