_JEC2739.jpg

transversales

lectura Braille

PROYECTO DE ESCRITURA, LECTURA Y ORALIDAD (PILEO)

Fomentamos el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura, con la  creación de textos literarios, haciendo buen uso del lenguaje oral y escrito. Participamos activamente en actividades institucionales, locales y distritales tales como concursos de ortografía, de lectura en voz alta, redacción, actividades literarias, entre otras; obteniendo reconocimiento público por su calidad y excelencia.

Contamos con la colaboración de la Biblioteca Comunitaria para la capacitación de los estudiantes como Promotores de Lectura y asesoría de tareas en contra jornada.

jardinero

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

Identificamos con el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente, las necesidades ambientales del contexto y desarrollamos actividades encaminadas al respeto y cuidado por el mismo, a través del fortalecimiento de competencias básicas en el consumo responsable, manejo y minimización de los residuos sólidos, biodiversidad (flora – fauna) y recursos Hídricos.

Actualmente, contamos con la alianza de la Fundación Progresando Juntos Por Colombia y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP- para favorecer  la participación ciudadana y apropiación social.

_JEC2656.jpg

PROYECTO DE SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Desde la importancia del respeto y cuidado del cuerpo, formamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de sus dimensiones (corporal, afectiva, social y espiritual) y como sujetos activos de derecho para conocerse, aceptarse, valorarse a sí mismos.

Con el apoyo de la Secretaría de la Mujer y la Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente ESE, se realiza acompañamiento a los estudiantes y padres de familia a través de encuentros presenciales o virtuales en el desarrollo de talleres preventivos y de orientación.

_JEC2641.jpg

PROYECTO DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES

Desde el ámbito escolar, enseñamos a nuestros estudiantes el reconocimiento y manejo de las emociones como herramienta fundamental para mantener relaciones interpersonales sanas que permitan gozar de una convivencia armónica y de esta manera, prevenir situaciones que afecten el clima escolar.

Mantenemos contacto directo con entidades tales como, Policía de Infancia y Adolescencia, Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente ESE, Bienestar familiar, que orientan a los docentes, familias y estudiantes frente a las problemáticas de la actualidad.

_JEC4052.jpg

PROYECTO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

El departamento de Educación Física, Recreación y Deportes, organizan diferentes actividades que promueven el acondicionamiento físico a través del ejercicio y del deporte involucrando a toda la comunidad educativa, con el propósito crear hábitos saludables de vida.  Se busca contribuir al aprovechamiento del tiempo libre por medio del ajedrez.

El instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) realiza actividades complementarias para la salud y bienestar de la comunidad como alianza estratégica.

_JEC2444.jpg

PROYECTO PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Empoderamos a nuestros estudiantes como líderes estudiantiles por medio de la metodología SIMONU, con el fin de involucrarlos en la toma de decisiones frente a problemáticas escolares y del contexto social, en pro del respeto de los derechos humanos para la construcción social armónica como comunidad y ciudadanos.

Se consolida el Gobierno Escolar como un ente participativo dentro de la institución, favoreciendo la democracia y el desarrollo del proyecto educativo.

_JEC2744.jpg

PROYECTO ESCOLAR PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Incorporamos la gestión del riesgo en todas las actividades cotidianas, con el fin de conocer los riesgos y tomar medidas para poder prevenir, reducir y responder de manera adecuada a los desastres que se presenten en el entorno escolar. El Liceo cumple con las exigencias del PLAN DE PREVENCIÓN, el cual establece las acciones de prevención, estrategias, conceptos y metodologías y trabaja en equipo con el IDIGER, participando en los en aras del cuidado de la comunidad educativa.

_JEC3452.jpg

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

El objetivo principal es crear conciencia en la comunidad educativa para mitigar los riegos en su movilidad. La Secretaría Distrital de Movilidad, orienta y acompaña a la institución en el desarrollo de actividades o estrategias para formar actores viales y educarlos en hábitos  de  autocuidado para sus desplazamientos y uso seguro de espacios públicos; en pro de del cumplimiento de los  derechos y deberes cívicos.

18_edited.jpg

PROYECTO DE PASTORAL ESCOLAR Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

La pastoral educativa con la orientación espiritual del capellán, padre Yoel Gómez Ramírez, busca que cada uno de los miembros de la comunidad pueda encontrarse de manera personal y comunitaria con Cristo, a través de acciones que se fundamentan en la solidaridad, el amor, el perdón, la conciliación, el respeto en diferentes ámbitos tales como los momentos de celebración sacramental, las acciones solidarias con la canasta del amor, el acompañamiento espiritual y sacramental a los estudiantes, de manera que éstos sirvan como escenario del encuentro personal con Jesucristo y como vivencia del gozo en el servicio.